Reflexiones Alternas

Opinión. Crítica. Reflexión.

“¡Güeltas y regüeltas sin saber que son estragias de la guerra…!”. Análisis de una fotografía revolucionaria

Hablemos de la Revolución Mexicana, sí, precisamente de aquella que sentimos tan lejana y fastidiosa, tan gastada en los festivales de escuela, pero no por ello, bien explicada. Jorge Ibargüengoitia dijo “Si la historia de México que se enseña es aburrida no es por culpa de los acontecimientos que son variados y muy interesantes, sino porque a los que la confeccionaron no les interesaba tanto presentar el pasado, como justificar el presente”.

 

En este pequeño articulo analizaré la importancia de la fotografía durante la Revolución Mexicana, en su fase más sangrienta –período constitucionalista-  y en un momento muy particular: la ocupación de la Ciudad de México por las tropas de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur a finales de noviembre y principios de diciembre de 1914.

La Ciudad de México en contadas ocasiones fue escenario de la lucha armada, vaya, los acontecimientos más importantes pasaban en el norte y sur del país (a excepción, por ejemplo, de la Decena Trágica), de los cuales, los capitalinos se encontraban informados por la prensa de aquellos años; sin embargo, durante algunos días esta importante metropoli se vio invadida por los grupos revoucionarios más importantes del país, dirigidos por los líderes más carismaticos y legitimados por el pueblo que los seguía y apoyaba: los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Francisco Villa en la silla presidencial (1914)

Sin miedo a equivocarme, esta fotografía es una de las más famosas de la Revolución Mexicana; en ella se observa a los generales Francisco Villa, sentado en la silla Presidencial, con Emiliano Zapata a su lado, rodeados por sus generales más importantes como Otilio Montaño, Rodolfo Fierro y Tomás Urbina, en Palacio Nacional.

Si nos tomáramos el atrevimiento de analizarla fuera de su contexto histórico podríamos cometer graves errores de interpretación, con hipótesis como, ¿Villa quería ser presidente?

Después de haber desconocido a Venustiano Carranza y haber nombrado como presidente interino a Eulalio Gutiérrez, las tropas de la Soberana Convención Revolucionaria llegaron a Xochimilco, el 4 de diciembre de 1914, para hablar de los diversos problemas de tierra. En la agenda no sólo estaba el problema agrario, de donde emanaron los llamados Pactos de Xochimilco. Dos días después, el 6 de diciembre de 1914, en la Ciudad de México, las tropas de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur tuvieron una entrada triunfal, que siguió con una visita al presidente Eulalio Gutiérrez en Palacio Nacional.

Sin duda alguna, fue un hecho insólito para los habitantes de la Ciudad de México, quienes observaron con asombro, maravilla y temor la entrada en diversas columnas de Caballería, Infantería y Artillería a un aproximado de 50’000 hombres que ocuparon “todos los llanos Chapultepec, Anzures, Paseo de la Reforma”

Entrada Triunfal

Emiliano Zapata, conocido por la prensa capitalina como “El Atila del Sur”, avanzó desde Xochimilco, San Ángel y Mixcoac, al mismo tiempo que Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, lo hizo desde el pueblo de Tacuba, para reunirse en la Calzada de Verónica e iniciar juntos la marcha por Paseo de la Reforma, la avenida de Juárez  y Plateros -actualmente Madero-, hasta llegar a Palacio Nacional.

Entrada triunfal

Los relatos y testimonios (fotográficos también) hacen mención que ambos líderes desmontaron y entraron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos por el presidente interino; acto seguido, observaron el desfile de sus tropas. Sin embargo, la larga duración de esté los motivó a retirarse al interior de los salones y descansar -momento en el que se tomó tan memorable fotografía- para posteriormente disfrutar la comida ofrecida por el presidente.

Para una ciudad que no resintió las consecuencias de la Revolución Mexicana, la llegada de los dos líderes más importantes de la Revolución Mexicana -de los cuales habían oído hablar por meses-, encarnaban los ideales y aspiraciones de justicia y libertad de toda una sociedad y época.

La importancia fundamental de esta fotografía, tomada por Gustavo Casasola, es el momento en que fue tomada; Francisco Villa y la División del Norte hasta ese momento no habían perdido ninguna batalla, además, venia del gran triunfo que fue la Batalla de Zacatecas, (momento final del Ejército Huertista); del mismo modo Emiliano Zapata y el Ejercito Libertador del Sur, venían de la Soberana Convención Revolucionaria efectuada Aguascalientes donde fueron aceptadas sus demandas por tierra y libertad, como un problema latente y necesario de resolver.

La unión de villistas y zapatistas en esta fotografía, (no solamente es simbólica) amalgama los problemas nacionales más representativos, populares y democráticos, y los funde en exigencias y demandas de todas las clases sojuzgadas, de todas las latitudes del país, las cuales aparecen representadas en todas las personas que rodean a los líderes.

Esta fotografía nos muestra a hombres de batalla, los “sin nombre”,  los que morían por reivindicaciones sociales y justicia, para recordarnos que la Revolución Mexicana y su verdadera razón de ser era esa, no solo un medio para llegar a la presidencia, a la cual, ninguno de estos líderes ambicionaron llegar, reconociéndolo en múltiples ocasiones.

La fotografía es un testimonio, un documento, una manifestación artística y sobre todo, parte del proceso histórico mismo.

Referencias 

Fotografías tomadas en la Fototeca del INAH y en Historia Gráfica de la revolución mexicana, Tomo 3 de Gustavo Casasola.

[note]Fotografías tomadas de la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.[/note][note]BARRAGÁN RODRÍGUEZ, Juan, Historia del Ejército y de la revolución constitucionalista, 3 t, INEHRM, México, 1985.[/note][note]CASASOLA ZAPATA, Gustavo, Historia gráfica de la Revolución Mexicana, Tomo 3, Editorial Trillas, México, 1992.[/note][note]KATZ, Friedrich, Pancho Villa, Tomo 2, Editorial Era, México, 2004.[/note]

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2022 Reflexiones Alternas

Theme by Anders Norén