Reflexiones Alternas

Opinión. Crítica. Reflexión.

SINESTO

¿Cuándo y cómo surge Sinesto?

Nació en Chilpancingo, Guerrero. En el año 2012, un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios con pretensiones literarias no académicas, dictadas por el ritmo de la vida ante una generación de tope con la tecnología y el caos social, violencia, pobreza, alcoholismo, drogadicción, injusticia y otros factores que nos reducen a una sociedad pesimista.

La idea nace del pintor y poeta Ernesto Carbajal, reunir un círculo de escribanos que no tuviera pretensiones academicistas, donde lo importante era combinar la vida y la literatura tomando como base la prosa espontánea del escritor estadounidense de los años 50 Jack Kerouac. Debo admitir que fui influenciado más que por Kerouac, por Ernesto. Una cosa es leer y después imitar, y otra muy diferente es vivir y escribir sin escrúpulos ni prejuicios.

El nombre “Sinesto” o la palabra como tal “Sin/esto” nace del artefacto bucal a través del sonido que emite al hablar el fundador a la par de Ernesto, Itz Jonatan, quien diera el término después de algunos ejercicios para definir el nombre del grupo. “Sin/esto” carece de significado, en resumen se debe a que ya no ocupamos tantos objetos para escribir: el papel y el lápiz fueron sustituidor por la máquina de escribir y ésta por el ordenador, y estos a su vez son omitidos por los celulares con Word, LapTop’s y Tablet’s.

Aunque en ese tiempo sólo contábamos con alguno de estos.

No es novedad hablar de alcoholismo y drogas, todos aquí fuimos, somos y algunos aún seremos recordados así.

En Octubre de 2012 nace a fuera del edificio Ignacio Manuel Altamirano, a un costado del zócalo de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, un “six” de jóvenes escribanos sin rumbo ni sueños claros. Fueron presentados más tarde en distintos puntos de la ciudad como un grupo de “poesía contemporánea” (Jamás nos definimos así) Algunos recitales en el Museo José Juárez, en el Paralibros Chilpancingo, y en la Escuela de Artes.

Sinesto leyendo en el Museo José Juárez de Chilpancingo. A la izquierda el viejo poeta infrarrealista Edgar Artaud, bajo la máscara del jaguar con tela; Lucy Baltazar, en el centro Yosh Aides Dracol, Anónimos es Macarena Peñaloza y el maestro Cloro Al Óleo.

Las lecturas eran acompañadas por las cuerdas de una guitarra palpadas por el músico y Pintor, Juan Manuel Larumbe Soler. Mientras los lectores se cubrían la cara con máscaras regionales; las voces eran suaves y en verso libre con un ritmo y al estilo performance, en el cual se buscaba incluir a los oyentes, o que estos se sintieran identificados con la prosa, sin demasiadas metáforas.

Estas lecturas no duraron más de un año y el grupo se esfumó volviendo cada quién a su cripta. No era la intención permanecer escribiendo, algunos no deseamos ser escritores ni poetas, jamás lo hemos sido, otros dirán lo contrario. Pero Sinesto significó para mí un parte aguas en mi vida, me definió como lo que soy ahora, vago y sin prejuicios. Aquí no importa si escribes, pintas o bailas, aquí basta con que vivas al tope, siendo tú mismo que no otro quien defina tu modo de ser, de hablar o moverte. La vida misma es ya un acto poético, no te preocupes por escribir, alguien ya lo está haciendo por ti. 

El pintor Aroon Cabañas con Lucy, Cloro y Dracol.   Uriangato, Guanajuato.

 ¿Quiénes integraron Sinesto?  

Ernesto Carbajal, mejor conocido en las calles de Chilpancingo y en el mundo del arte guerrerense como “Cloro Al Óleo” Poeta y pintor, nacido en la capital, fundador del grupo.

Itz Jonathan B. Pesimista y mamón, esclavo de un trabajo que tenía por aquel tiempo; vendiendo zapatos y accesorios deportivos, lector de filosofía. Aunque nunca participó en las lecturas, ha influenciado en gran parte no solo al grupo sino a muchos de los que le conocimos.

Lucía Baltazar Miranda. Fotógrafa y Poeta, Estudiante de Artes. En aquel tiempo su único interés eran los libros, y una cámara para capturar los instantes vitales. Se encuentra en prisión, injustamente fue sometida al proceso “Judicial” por delitos que nunca se le comprobaron.

Yosh G. Maceda. Conocido como “Dracol” Estudiante de Historia amante de la literatura, y la “Historia Oral” de los pueblos originarios.

Carolina Gálvez. Estudiante de Historia, amante de la literatura, influenciada por los poetas malditos y la novela de terror.

Esta fue la primera línea de Sinesto; meses después se integró la última persona que dio origen al “Six”.

Alondra Peñaloza. Conocida por todos como “Macarena” Con su estilo caótico se muestra única y precoz dentro de su prosa. Tenía 16 años cuando se incorporó.

Influencias del grupo. Cada uno de los integrantes tiene sus influencias no sólo literarias sino también musicales; Todos hemos leído a los Dadaístas, que dieron vida a los Surrealistas, algunos quisimos traer a la vida a Tristán Tzara o André Bretón. Otros descubrieron a la Generación Beat de los años 50 en E.U. Los poetas Infrarrealistas en México. El movimiento de los años 60 en Colombia, los “Nadaístas” comandados por Gonzalo Arango. Incluso habrá alguno de aquí que es “Vallejano” o amante del “Creacionismo” de Vicente Huidobro.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2022 Reflexiones Alternas

Theme by Anders Norén